José Luis Ramos Rebollo gana la III Beca Emilia Pardo Bazán de Literatura Gastronómica en Residencia

4.8K

La beca, impulsada por Col&Col Ediciones y la Residencia Literaria 1863, le permitirá al ganador desarrollar su proyecto literario durante el próximo mes de febrero.

José Luis Ramos Rebollo es el ganador de la III Beca Emilia Pardo Bazán de Literatura Gastronómica en Residencia con el proyecto titulado De postre, dictadura. La cocina extremeña primorriverista

Su propuesta se mueve entre el ensayo y la ficción, y parte del recetario de su abuela Isabel Gómez Guerra, iniciado el 1 de agosto de 1924, con el fin de explorar los hábitos gastronómicos y la memoria de la España rural durante la dictadura de Primo de Rivera.

Según explica el ganador de la beca, el punto de partida fue el descubrimiento del cuaderno de recetas: «Cuando lo encontré, no hace muchos años, no imaginé que me encontraría ahora con la oportunidad de materializarlo como un artefacto literario. La sorpresa, la emoción y el vértigo de aquella tarde de (no) siesta de verano extremeño se extendieron durante bastante tiempo hasta que pensé que aquel cuaderno manuscrito podía ser utilizado como andamiaje, cien años después, de una crónica primorriverista». Cuenta que el apoyo de sus amigos fue crucial para empezar a dar forma al proyecto y presentarse a la beca.

Así, durante el próximo mes de febrero, José Luis residirá en la Residencia Literaria 1863, un apartamento del siglo XIX situado en la misma calle donde nació la escritora Emilia Pardo Bazán, y podrá empaparse de la vida cultural gallega para concentrarse en su proyecto de literatura gastronómica.

La beca, desarrollada por Col&Col Ediciones y la Residencia Literaria 1863, dirigida por Yolanda Castaño, actual Premio Nacional de Poesía, tiene como objetivo fomentar y apoyar la escritura gastronómica, proporcionando a los escritores y escritoras el espacio y el tiempo necesarios para dedicarse a su propio proyecto de creación literaria. A esta tercera edición se han presentado numerosas candidaturas de distintos países hispanohablantes.

_______________________
José Luis Ramos Rebollo (Teruel, 1976) es licenciado en Humanidades y Máster en Estudios Norteamericanos. Es profesor de secundaria y de la UNED, y coordina diferentes clubes de lectura. Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de California, Santa Barbara y en la Universidad Humboldt de Berlín. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación universitarios y ha publicado artículos de investigación en diversas obras colectivas, como Las masculinidades en la Transición (2015), Eventos del deseo. Sexualidades minoritarias en las culturas/literarias de España y Latinoamérica a finales del siglo XX (2018), o Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar (2018). En la actualidad, está realizando su tesis doctoral sobre las representaciones gais en la obra de Eduardo Mendicutti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar