Plátanos flameados al ron, un espectáculo de sabor
Nueva Orleans, como importante puerto del río Misisipi, fue la central de importaciones desde Sudamérica y, entre muchos otros productos, llegaban los plátanos. Este plato fue diseñado por la familia Brennon, del famoso restaurante Brennon’s, y en él se ve el espíritu de la ciudad por la combinación de los ingredientes de la zona: plátanos tostados con mantequilla, azúcar moreno y ron. Esta receta forma parte del libro NOLA, de MATTHEW SCOTT, que reúne lo mejor de la gastronomía de Nueva Orleans, capturando su riqueza cultural y su tradición culinaria.
Ingredientes
4 plátanos apenas maduros
3 cdas. (40 g) de mantequilla
2⁄3 de taza (150 g) de azúcar moreno
1⁄3 de taza (110 g) de miel de caña de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
1⁄2 cdta. de canela molida
Una pizca de sal
4 cdas. (60 ml) de ron
4 cdas. (60 ml) de agua
4 bolas de helado de vainilla
4 cdas. (40 g) de nueces pecanas troceadas
Elaboración: 10 m
[1] Pela los plátanos y córtalos por la mitad primero a lo ancho y luego a lo largo para obtener 4 trozos de cada uno.
[2] Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio e incorpora los plátanos para tostarlos.
[3] Retíralos y añade en la sartén el azúcar, la miel de caña, el extracto de vainilla, la canela molida y la sal. Deja que todo se derrita y mezcla bien.
[4] Vuelve a incorporar los plátanos para que se cocinen en la salsa, espera a que se espese y vierte el ron. Con cuidado, prende la mezcla con fuego, para que se queme el alcohol rápidamente, y después añade el agua. Agrega más agua o déjala evaporar para conseguir un sirope de la consistencia deseada.
[5] Divide los plátanos en 4 platos hondos, vierte la salsa por encima y añade una bola de helado en cada plato, las nueces troceadas y un poco de canela molida.
Para flambear sin riesgo, asegúrate de apagar el extractor y de no tener nada inflamable a tu alrededor. Ten cuidado también con los trapos y, sobre todo, con las mangas. Queremos flamear los plátanos, ¡nada más!