Dulce de queso

324

Y la Vane dijo: «cocinaré para ti», pero no había nadie, ella seguía sola frente al espejo y batió y batió y batió y se pintó y se pintó y miró… pero, no había nadie labio afuera. Decidió que era tiempo de dejarlo todo abandonado y se centró en sí misma. De repente lo dulce se sentó en sus rodillas y lo encontró amargo, como la belleza de Rimbaud. Y siguió sola, pero grande.

Llegó Verónica sin tijeras, pero ante el espejo dijimos su nombre y se nos apareció la muerte (de placer). Gracias Vero por tu inmensa receta, que nos recordó a cuando íbamos de pequeños de vacaciones al pueblo.

Ingredientes

Para 4 personas

Dulce de queso
315 ml de leche entera
315 ml de nata de montar
200 g de queso crema (tipo Philadelphia)
120 g de azúcar
15 g de cuajada en polvo
1 chupito de vodka

Compota de fresas
250 g de fresas
2 cucharaditas de azúcar
Unas gotas de limón
Compota de cerezas
15 o 20 cerezas
2 cucharaditas de azúcar
Unas gotas de limón

Dulce de queso
1 · En un cazo pon a hervir la leche entera y añádele después el queso crema, el vodka y 60 gramos de azúcar. Remueve con unas varillas para mezclar bien todos los ingredientes y espera a fuego medio a que hierva. Mientras, mezcla en el vaso de la batidora la nata, la cuajada en polvo y los restantes 60 gramos de azúcar. Piensa cuántas cosas pasan por la cabeza mientras bates…
2 · Cuando la leche empiece a hervir, incorpora la mezcla de cuajada y, siempre a fuego medio y sin dejar de remover con las varillas, espera a que rompa a hervir de nuevo. Cuando eso suceda apaga el fuego porque la preparación ya habrá cogido cuerpo. Sigue pensando…
3 · Reparte la mezcla en los cuencos en los que posteriormente la vayas a servir y la llévala al frigorífico durante 2 o 3 horas. Aprovecha ese tiempo para preparar la cobertura: en nuestro caso, le pusimos compota de fresas y compota de cerezas. Conclusión de lo que has pensado: en décimas de segundo lo creaste y en centésimas se olvidó todo. Te trabajaste el olvido y el recuerdo, es bonito cocinar para eso.

Compota de fresas y cerezas
En ambos casos la elaboración es la misma. Limpia la fruta (fresas o cerezas) y córtala en trozos. Incorpórala a un cazo y añade el azúcar y las gotas de limón (el equivalente a un cuarto de limón aproximadamente). Deja a fuego muy bajo hasta que la fruta se vaya deshaciendo (soltarán agua) y caramelice el azúcar. Cuando ya estén rendidas, apaga el fuego y deja enfriar. Se puede triturar con la batidora o dejar con trozos más grandes de fruta. Te tiene que quedar un color como el de la barra de labios Authentic Red 500 de Astor con glossy.

Consejo: Debes añadir la cantidad indicada de cuajada en polvo para que la mezcla tome cuerpo al refrigerarla. Si no lo hace y se queda sin una textura tipo flan, puede deberse a dos cosas: o faltan polvos o falta cocción (llevarla a punto de ebullición y apartar). Exactamente como cuando tonteas con alguien, lo llevas al punto de ebullición y lo apartas. Que no te falten polvos nunca, cocción nos falta a todos.

Puedes desmoldar el dulce de queso y después añadir la compota o dejarlo en el recipiente que llevaste a enfriar.

Deja alguna fruta entera para la decoración final del postre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar