Empanada de lomo y chorizo
El hornazo es una receta típica de Salamanca, una especie de empanada que se prepara con una sencilla y versátil masa casera. Existen distintas maneras de prepararlo, pero todas comparten los ingredientes principales: manteca, aceite, vino blanco, chorizo y lomo.
Esta receta tiene como base la que realizan en la Escuela de Hostelería de Salamanca y es la que nunca les falla a nuestros amigos salmantinos Roberto y Marijose.
Ingredientes
520 g. de harina
70 g. de manteca iberica de cerdo
15 g. de levadura fresca
10 g. de sal
1 huevo para la masa y otro para pincelar
125 ml. de agua
70 ml. de aceite de girasol
70 ml. de vino blanco
Relleno: chorizo, lomo fresco adobado y huevos duros y/o jamón
*La cantidad de relleno se puede ajustar a los gustos personales. Nosotros pusimos 700gr de lomo adobado, 4 chorizos.
1 · Mezclar en una fuente todos los líquidos, incluido el huevo. A continuación añadir la manteca en trozos y se remover hasta que esté completamente mezclado todo. (reservar un poco de agua templada para disolver la levadura fresca)
2 · Añadir la mitad de la harina y mezclar. Después incorporar la levadura y amasar ligeramente.
3 · Por último añadir el resto de la harina y la sal. Amasar hasta que la textura sea lisa y homogénea. Tapar y dejar reposar durante una hora aproximadamente.
4 · Pasado este tiempo, dividir la masa en dos. Con la ayuda de un rodillo, extender las dos masas, teniendo en cuenta que la base debe ser más gruesa que la parte que lo cubrirá. Es conveniente separar un poco de masa de la parte superior para hacer la decoración.
5 · Se coloca la base sobre una bandeja de horno.
6 · A continuación, se coloca el relleno. Primero el chorizo, encima el lomo adobado. (Así lo hace Roberto, nosotros lo hacemos al estilo Marijose, el chorizo encima del lomo) Algunas personas añaden también jamón que le da un plus de sabor pero también hace que resulte más salado.
7 · Precalentar el horno
8 · Colocar la capa superior y pinchar con ayuda de un tenedor.
9 · Para la decoración, cortar unas tiras de masa y formar una rejilla, la masa se maneja con facilidad y no se pega.
10 · Una vez colocada la decoración, pincelar todo el hornazo con huevo batido.
11 · Hornear durante 45 minutos a 190 grados.