Salteado tailandés con albahaca sagrada

3.4K

Pad krapaw / ผัดกะเพรา 

  • Por Elisabet Juan Roca

Muchos de vosotros seguramente conoceréis algunos platos tailandeses clásicos como el pad thai, el curry verde, o la ensalada de papaya som tam; pero en Tailandia lo que más se come es el ahaan jaan diaw (อาหารจานเดียว), o “comida en un plato único”. En un mismo plato hay el arroz y el complemento que puede ser un salteado de verduras, carne, o una mezcla de platillos. En los mercados suele haber diferentes puestos con muchos platos cocinados y cada persona decide qué le añade al arroz.

El plato que os presentamos hoy es uno de estos. Los tailandeses comen este delicioso salteado a todas horas: para el desayuno, la comida y la cena. Normalmente se acompaña de un huevo frito por encima que lo hace más sustancioso y suculento. La carne puede variar, pero suele ser pollo o cerdo. Es un plato rico y nutritivo que resulta el alimento perfecto para empezar el día.

En Tailandia se empieza el día fuerte y no se diferencia casi lo que se come para desayunar del resto de comidas. Olvidémonos de las tostadas con mermelada, del café con leche con un par de galletas o del bocadillo de las 11 y pensemos más bien en sopas de fideos, platos de curry picante con arroz o papillas de arroz con huevo hervido y salsa de soja.

Obviamente nadie se pone a preparar estas comilonas en su casa antes de salir para la oficina, de hecho, los tailandeses en general cocinan poco. Los mercados forman parte integral de la vida y cada ciudad, pueblo e incluso barrio tiene un mercado grande o pequeño. Los hay de abastecimiento que tienen frutas, verduras, carne, pescado, marisco y todo tipo de comida preservada; y también los hay de comida cocinada. Los platos son muy económicos (40-60 bath = 1.5€) y tienes la libertad de ir a la parada que más te apetezca y comer en las mesas centrales con tus compañeros. Es muy común, también, pedir varios platos para llevar y comerlos en la oficina o en casa.

El pad krapaw, o salteado con albahaca santa, es uno de los favoritos. Se compone de carne de pollo o cerdo picada, albahaca sagrada, chiles tailandeses, ajo, chalotas y una salsa a base de salsa de ostras, salsa de soja, salsa de pescado y azúcar. En tailandés, el nombre de los platos es bastante simple. Pad ผัด significa salteado (así pad thai ผัดไทย, es literalmente salteado tailandés) y luego se le añaden los ingredientes clave. Por ejemplo, pad krapaw gai ผัดกระเพราไก่ sería salteado con albahaca sagrada y pollo. Si quieres pedirlo con el huevo frito, se añade al final: pad krapaw gai kai dao ผัดกระเพราไก่ไข่ดาว.

El sabor de ese plato se lo da la albahaca sagrada y la mezcla de salsas en la que se impregnan todos los ingredientes. La Ocimum sanctum es un tipo de albahaca consumida principalmente en la India y en el Sudeste Asiático. Aunque su nombre en español suena un tanto extraño, es la traducción literal del inglés holy basil; que es, a su vez, la adaptación de la palabra hindi tulsi o tulasi (तुलसी) que simplemente significa “albahaca”. El adjetivo “sagrado” se ha añadido por el carácter que la planta toma en el folclore hindú: la planta de tulsi es dónde el cielo y la tierra se encuentran.

Es importante cocinarlo con las hojas frescas, pero hoy en día se pueden encontrar en mercados asiáticos también en Europa. Así, hacer este salteado no es muy complicado y os aseguramos que os quedará una comida o una cena deliciosa. Si os atrevéis a comerlo para desayunar, ¡hacérnoslo saber!

Para el salteado

3 cdas. de aceite vegetal
2 chalotas, cortadas a láminas
5 dientes de ajo, laminados
1 chile tailandés ojo de pájaro (pequeño y muy picante), laminado
3 chiles tailandeses largos (poco picantes), a trozos
450 g de pollo o cerdo picado
Salsa
Hojas frescas de albahaca sagrada
1 huevo frito por ración
Arroz jazmín hervido para acompañar el salteado

1 cdta. de azúcar de caña
1 cdta. de salsa de pescado
1 cdta. de salsa de soja clara
2 cdtas. de salsa de soja oscura
2 cdtas. de salsa de ostras
80 ml de caldo de pollo o agua

1 · En un wok o una sartén ancha pon a freír las chalotas y el ajo con el aceite vegetal durante unos 3 minutos sin que se quemen.
2 · Añade los chiles y cocínalos durante un minuto más. Después añade la carne y sube el fuego para que se cocine bien.
3 · Mezcla en un cuenco pequeño el azúcar, la salsa de pescado, los dos tipos de salsa de soja y la salsa de ostras. Después añádelo al wok, saltéalo un minuto más y desglásalo con el caldo de pollo o el agua. 
4 · Deja que todo se cocine bien. No debería tardar mucho ya que se está haciendo a fuego alto. Los salteados tailandeses son muy rápidos.
5 · Añade las hojas en el último minuto y mézclalas con el resto.
6 · Ten el arroz preparado en diferentes boles y sirve el salteado por encima distribuyéndolo a partes iguales. 
7 · Añade un huevo frito por bol y ¡disfruta de una comida tailandesa tradicional! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar