La carne en dorao se hace tradicionalmente en Alfarnate con magro de cerdo, cabezal de lomo o un pollo troceado.
La venta más antigua de Andalucía se encuentra en Alfarnate, donde ha sido lugar de descanso para arrieros, caminantes y bandoleros desde el siglo xiii. Además, cuenta con un museo del bandolerismo andaluz. Su plato estrella son los huevos a lo bestia, que incluyen migas, chorizo, morcilla, lomo, naranjas, aceitunas aliñás y huevos. La carne en dorao se hace tradicionalmente en Alfarnate con magro de cerdo, cabezal de lomo o un pollo troceado. Según el tipo de carne que utilicemos debemos ajustar los tiempos de cocción para que quede en su punto. Descubre la esencia de la cocina malagueña tradicional en otras 102 recetas de toda la provincia en el libro Entre berza y pringá.
Ingredientes
1 kilo de magro de cerdo, troceado
2 cebollas, en dados
1 vasito de vino blanco
1 cabeza de ajos asada
2 hojas de laurel
½ cdta. de azafrán
en hebras
Caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra molida
[1] Trocea la carne y salpimiéntala.
[2] Rehoga las cebollas en una olla con una base de aceite. Cuando empiecen a transparentarse, incorpora la carne y moréala durante unos minutos para que se selle.
[3] Agrega el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Añade la cabeza de ajos asada, el laurel y el azafrán. El azafrán es muy importante en esta receta, ya que el nombre del plato proviene del color que le da a la carne.
[4] Cubre con el caldo de carne y deja que hierva a fuego bajo hasta que la carne quede tierna y se haya formado una salsa dorada.
[5] Si es posible, sírvela acompañada de una buena sartená de papas fritas para que se empapen en la salsa.