Receta navideña recién salida del horno de Forn Sant Francesc.
Los mantecados son los dulces de invierno más comunes y típicos de Navidad en España, aunque se consumen durante todo el año en menor cantidad. Son muy fáciles de elaborar y se pueden hacer múltiples versiones sustituyendo la almendra por otro fruto seco. ¡Recuerda! Consúmelos bien fríos para que el sabor a manteca no gane al dulce. Se conservan hasta 5 días sin necesidad de frigorífico.
Ingredientes
250 g de azúcar
250 g de manteca de cerdo
100 g de granillo de almendra
100 g de harina de almendra
500 g de harina floja o panadera
Yema de huevo para pincelar
Cortapastas de forma redonda
- Mezclar el azúcar con la manteca en la batidora con el accesorio con forma de pala o gancho a velocidad baja. Nunca se debe fundir la manteca para facilitar la mezcla.
- Incorporar el granillo y la harina de almendra y seguir mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
- Añadir por último la harina poco a poco hasta que quede una masa uniforme pero quebradiza. Es conveniente terminar de amasar a mano para sentir el tacto de la masa, que deberá quedar manejable pero no blanda en exceso, ya que de lo contrario se podría deshacer en el horno.
- Precalentar el horno a 170 ºC con calor abajo y ventilador.
- Extender la masa con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 2 centímetros y cortar con la forma deseada. Mezclar a mano los restos que vayan quedando de masa y seguir cortando hasta terminar con ella.
- Pincelar los mantecados con yema de huevo.
- Hornear a 170 ºC durante aproximadamente 30 minutos. Sabremos que están cocidos cuando la masa no se hunda al tocarlos en la parte superior.